5G

¿Qué es el 5G?

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Vodafone ha sido la primera empresa en lanzar esta tecnología en junio de 2020.

¿Qué mejora el 5G?

Principalmente, la velocidad y la latencia de las transmisiones inalámbricas de datos, pero también ofrece otras ventajas no desdeñables, como son la reducción en el consumo energético, el aumento del número de dispositivos conectables por antena repetidora y la reducción de los costes de despliegue, pudiendo incluso sustituir en muchos casos a las conexiones cableadas.

El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps -gigabytes por segundo-, diez veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. Esto te permite, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

El 5G en el presente

Tenemos delante una nueva tecnología que está comenzando a caminar. Disponemos todavía de pocas opciones para adquirir un teléfono móvil o una tablet compatibles con ella. Aunque algunas de las marcas más conocidas ya han comenzado a sacar al mercado smartphones -incluso tabletas- con conexión 5G.

Por ejemplo, Vodafone cuenta en su gama de terminales con más de 20 teléfonos móviles 5G, varios de ellos disponibles por menos de 300 euros.

El futuro del 5G

Uno de los mayores beneficios que nos va a aportar el 5G es que será posible la implantación definitiva del Internet de las Cosas. Con el paso del tiempo observamos que más dispositivos conectables a internet irrumpen en nuestras vidas, como por ejemplo electrodomésticos -frigoríficos, lavadoras, cafeteras, etc.-, pero la tendencia es conseguir conectar absolutamente todo.